ENTREVISTA| Sandra Corcuera: “Espero llevarme las dos medallas en el Mundial”

Sandra Corcuera Marín atendió a los micrófonos de Dial Deportivo donde habló de su carrera, de sus próximos objetivos, del retrorunning

3320398.jpg

Pregunta: Cómo puedes explicar a la gente que no conoce la disciplina de retrorunnig, ¿qué es? y ¿qué se siente al ser la cinco veces campeona de este deporte?

Respuesta: El retrorunning es una modalidad atlética que consiste en correr hacia atrás. El ser la pentacampeona del mundo cuesta creérmelo porque el camino ha sido duro; empecé a practicarlo viendo vídeos, hablando con otros atletas… ya que era un deporte totalmente desconocido aquí en España pero que triunfa en Alemania e Italia.

P: ¿Sabes el origen del retrorunnig? 

R: La Federación Internacional del Retrorruning se fundó en el año 2005, aunque luego también existen culturas en China donde hacen todo al revés… pero el deporte en sí se fundó en 2005.

P: ¿Cómo conociste el retrorunning?

R: Yo siempre he practicado deporte y por casualidad en el año 2000 empecé a practicar atletismo, entrenaba, competía… pero siempre me lesionaba.

Hubo una época donde dejé la competición a un lado y me aficioné a coleccionar carreras de diferentes pueblos, un fin de semana descubrí una que ponía retrorunning y no le di importancia al nombre. Cuando llegué a la carrera mi sorpresa fue que me dijeron que tenía que correr de espalda, esa fue mi primera experiencia donde lo pasé muy mal pero me puse a investigar y vi que en algunos países era un deporte de prestigio y además un deporte que tiene muchos beneficios para el atleta ya que previene las lesiones.

Esta táctica la empleaba unos minutos después de cada entrenamiento hasta que vi que se hacían Mundiales entonces me pasé todo un año entrenando esta disciplina y fue cuando conseguí mi primer Mundial.

IMG_20160915_093813.jpg

P: ¿Qué hace el retrorunnig para prevenir las lesiones?

R: El correr hacia atrás tiene la suerte de que las rodillas no sufren, es decir, no hay impacto sobre la rodilla por lo tanto la lesión del corredor que casi siempre son en las rodillas ahí no existen. Para practicarlo usas gemelos, musculatura de atrás de la pierna y lumbares.

P: ¿Qué distancia se hace en las competiciones de retrorunning? 

R: En un Mundial la distancia que se hace son de 100 metros a media maratón (21km), de 100 metros a 1 km se compite en pista de atletismo y la media maratón en un circuito urbano cerrado que se hace por asfalto.

P: ¿Existe algún tipo de zapatilla especial para este deporte? 

R: Zapatilla específica no existe pero siempre recomiendo usar zapatillas que tengan un drop (diferencia de la suela entre la parte delantera y la trasera) bajo de unos 4mm, que tenga una parte delantera estable, buena amortiguación y un buen agarre sobre todo en la parte delantera.

P: ¿Qué objetivos tienes para este nuevo año? 

R: Este año toca Mundial, ya me estoy entrenando a tope para preparar la media maratón y el 10 000 metros no lesionarme y a darlo todo cuando llegue la fecha y a intentar llevarme las dos medallas.

Aquí os dejamos también el podcast de la entrevista a Sandra Corcuera que la podéis encontrar en Dial Deportivo a partir del minuto 00:29:05.

 

Deja un comentario